Caza soviético Lavochkin
Hola, después de un rato de producción y trabajo, estoy de vuelta con esta nueva entrega, recien cocinado y sacadito del horno. Este modelo de la compañía Rusa Svezda resultó ser un extraordinario artículo, ya que por un precio muy bajo tiene la característica de venir con la opción de mostrar el motor completo y ametralladoras ubicadas en la parte superior del avión, además de mostrar el detalle de los anillos que soportan al fuselaje en la parte trasera. Todo esto lo hace muy atractivo, así que sin pensarlo dos veces, lo compré.
Al revisar el modelo y sus instrucciones pude ver las características con que venía y sobre todo las opciones de poder mostrarlo abierto de los dos costados de la nariz de la nave. Ésto me gustó mucho, ya que en mis modelos anteriores se muestra el motor, pero no tan específico como en éste. Así que pensé que sería bueno cortar y quitar parte de uno de los costados del avión para poder apreciar el diseño que tiene al interior.
Esta idea de cortar el fuselaje, me vino al revisar la revista Fine Scale Modeler del mes de abril, donde hay un artículo extraordinario que habla de la construcción de dos aviones jet de la Guerra Fría (norteamericano y soviético) que tienen muchos cortes para poder apreciar la parte interna de las naves. Esto me sirvió de inspiración para arriesgarme a hacer los cortes y realizar algo un poco diferente a los modelos normales.
El primer reto fue el motor. Éste tiene un gran detalle y no es difícil de ensamblar, pero revisando otros modelos en la Internet, me dí cuenta de que en la parte posterior hay un disco que contiene remaches y elementos que forman parte del motor, y este avión no lo trae. Un modelista de la página Aeroscale le adhirió a su Lavochkin esta parte construyendola desde cero. Para guiarme de cómo hacerlo, me eché un clavado en la Internet y encontré fotos de una compañía que vende todo el motor en recina que me sirvieron de ejemplo.
Las partes con que fabriqué el disco trasero fueron hechas con residuos de antiguos marcos de piezas de otros modelos que he guardado para usarlas en la construcción y arreglo de nuevas piezas o rotas. Ahí tomé un circulo y varias varillas de diferentes grosores para formar las piezas cilíndricas y otros en forma rectangular para las cuadradas. Realicé dos ejemplos, ya que el primero no me convencía mucho, y terminé eligiendo el segundo que se apegaba al ejemplo del motor en resina. Tuve que hacerlo de un tamaño muy pequeño para que pudiera entrar en la parte frontal del avión que alberga un espacio en forma de caja entre el marco de soporte y la parte frontal donde va el motor y la hélice, para que al unirlos (motor y disco) no quedaran fuera de su posición original. Tuve que lijar y rebajar un poco las dimensiones del disco para que encajara en el pequeño espacio, que resultó ser tardado y un poco latoso, pero al final quedó muy bien y cumplió con el cometido de estar completo.


También le agregé algunos alambres que salen del frente para incrustrarse al centro y a su vez en el cilindro trasero. Le añadí una banda que arropa toda la circunferencia del motor, como para sujetarlo, esto lo ví en una foto de unos mecánicos trabajando y que habían levantado la cubierta izquierda del motor. Me quedó un poco gruesa, pero al final no se ve mal. Los tubos de escape fueron un poco dificiles de ensamblar, pero ya puestos y con el tratado de óxido que le dí con varias capas de wash en rojo, naranja y amarillo, hicieron que se viera muy real. Ya terminado el motor, lo pinté con los colores sugeridos en las instrucciones usando productos Tamiya: Metalic Grey, Aluminio, Negro y Gun Metal. Para finalizar le pasé un wash en negro para hacerlo ver viejo y sucio.
A esta etapa del armado le invertí bastante tiempo y trabajo de detalle, pero valió la pena ya que el resultado quedó bastante real y me agradó mucho.



El segundo reto fue el corte lateral del fuselaje, ya que mi deseo era el que se vieran los detalles que el avión trae en su interior donde hay varios anillos centrales de soporte del fuselaje, las varillas laterales donde descansan las láminas, unas bases en forma de marco que soportan un tubo central y en la parte trasera del asiento del piloto, una repisa que es base para unos objetos que quiero creer son de uso eléctrico. Decidí cortar el costado izquierdo de la nave, ya que de ese lado de la cabina no hay tantas herramientas de control que se ivan a sacrificar al hacer ésto. El interior trae marcado una serie de varillas y esto me dio una guía de como hacer el corte, y para tratar de no dañar o romper el plástico, me fuí haciendo trazos rectos verticales y horizontales. La herramienta que use fue un exacto con una navaja nueva y con mucha delicadeza fuí haciendo los cortes por pequeños bloques hasta que salió toda la zona deseada. Después le dí una pequeña lijadita a los bordes para quitar asperezas y para que ajustara perfectamente con el lado opuesto y ver que los anillos encajaran bien. El resultado fue muy bueno, ya que se aprecia fácilmente los detalles internos y también parte de la cabina.



Estas fueron las modificaciones más importantes que le hice al avión; ahora el siguiente paso sería enfocarme en algunos pequeños detalles para terminarlo.
El modelo es muy económico, por tal razón no trae set de fotocortados y pensé que la cabina mínimo debería llevar cinturones de seguridad para el piloto; normalmente la hoja de calcomanías los trae, pero en este caso no fue así. Construí dos pares desde cero usando unos residuos de metal de un fotocortado del Stuka que tengo al principio del blog. Me basé en ejemplos de cinturones de otros aviones y no fue difícil cortarlos y unirlos. Al final los cinturones no tienen gran detalle, pero dan la idea de eso, de que son los cinturones del piloto y están en su posición.



El tren de aterrizaje es básico y como complemento le agregué unos cables que salen desde un costado de la pata que sostiene a cada llanta y se inserta dentro del fuselaje del avión. Las llantas se desplegaban hidráulicamente así que el cable era necesario como detalle de esta función. Haciendo agujeros en las zonas requeridas y colocando un pequeño cable usado para motores eléctricos (el más delgado) sirvió para este propósito. Por último, decidí dejar cerrada la tapa del costado derecho del motor, ya que todo el lado izquierdo del avión estaría abierto dejando ver su interior. Lo que sí corté y dejé abierto fue la tapa que cubre las ametralladoras, para que se viera la puerta que se abría para poder arreglar el arma dejando a la vista solamente una parte de ésta.



Ya armado todo el avión seguí con la pintada y como siempre usé productos Tamiya. Para la parte azul que va en la panza, abajo de las alas y la cola, las instrucciones recomendaban usar un color tipo Sky Blue que en definitiva es muy fuerte y no es parecido al que se ve en el cielo, que por lo menos aquí en la Ciudad de México y en un día claro y sin contaminación, es una combinación de azul muy claro con gris. Al final utilizé en su mayoría Light Blue XF-23, combinado con una pizca de Sky blue X-14 y varias porciones en pequeñas cantidades de Flat White XF-2, hasta que dí con el tono deseado, un color muy parecido al usado por los Alemanes pero con un tono azul cielo muy ligero que borra los tonos grisáceos.
Apliqué con aerógrafo una primera capa que sirvió como base; después apliqué líneas delgadas de Flat Black XF-1 en los bordes que unen los páneles, para realizar la técnica de Pre-shading, y por último volví a aplicar otra capa muy diluída del azul para que se notaran estas líneas negras muy ligeramente. Al final no pude hacer que las líneas se vieran.
Leí en la revista FineScale Modeler de noviembre, que para obtener un buen Pre-shading hay que aplicar varias capas muy diluidas del color final para dejar ver las sombras a través de éste. Menciona que las líneas, al final, no deben ser obvias sino que se denotan muy ligeramente. Bueno, también mencionaría que para obtener esto hay que practicar y practicar ya que si te pasas un poco en la aplicación de capas, se ocultan las sombras. Definitivamente tengo que aplicarme más en esta técnica que es necesaria para estas zonas de color claro en los aviones donde se pueden ver estas divisiones en forma natural y que le dan un gran ¨plus¨ al modelo.


Después pasé a pintar el cuerpo superior del avión. Para el verde base Zvezda recomienda usar un Dark Green que en colores Tamiya es muy oscuro y que al combinarlos con las manchas negras del camuflaje, éstas no se notarían mucho, así que combiné los colores Olive Drav XF-62 y Green X-5 de Tamiya en un 50% cada una para obtener un verde ni tan brillante pero a su vez no tan oscuro y que es muy parecido al Dark Green recomendado. Además traté que el color fuera lo más parecido a muchos ejemplos que ví en la Internet. Para las manchas negras, usé el Flat Black XF-1.
En mis dos aviones anteriores, el borde de las manchas verdes de camuflaje están delineadas en forma muy nítida; para este caso, coloqué entre los pedazos de papel de la mascarilla y el fuselaje pequeños rollos de cinta adhesiva de Tamiya para que así al momento del trabajo con el aerógrafo los bordes se suavizaran dando con ésto el efecto que las manchas fueron pintadas con pistola de aire y no con brocha.


Ya que la pintura secó por completo, pasé a los detalles que abarcaban un gran trabajo de Chipping en las zonas mayormente afectadas por el constante vuelo (hélice, nariz, bordes frontales de las alas y la cola, agujeros por donde salen las balas, marco de la cabina, parte de las alas donde los pilotos pisan al subir y bajar del avión, etc.). Para ésto usé la técnica de Dry Brush con el color Metallic Grey XF-56 y guiandome con varios ejemplos de la Internet. Es un proceso tardado y que exige de mucho enfoque al detalle, pero al final da un gran realce al modelo.


Siguiendo con el trabajo de detalle, continué con la empolvada para así envejecer al avión y tapar algunos detallitos no deseados con las manchas del camuflaje y el chipping. Combiné colores pastel café y negro y los apliqué con brocha sobre hélice, motor, interior de cabina y fuselaje, alas y cola, además de las líneas de páneles del fuselaje. El resultado fue muy bueno y verdaderamente se ve viejo.
Después agregué los cables que van unidos de la cola al pequeño mástil situado atrás de la cabina, usando hilo de cáñamo y pequeñas gotas de pegamento ProCa de Great Planes para unir los dos cables horizontales y el vertical paralelo al mástil. Fué más fácil de lo que pensé y quedó bien. Ya después pinté los cables con Dark Grey XF-24.
Luego vinieron las calcomanías. La caja del modelo viene con una pequeña hoja de calcas para varias opciones. Me decidí por la versión sencilla del modelo y no fueron muchas las que tuve que aplicar. Fué muy fácil colocarlas en su lugar; a la del costado izquierdo donde quité parte del fuselaje, sólo le puse el pedazo que quedaba para que se alineara con el corte. En todas utilizé el Mark Fit de Tamiya para que se adhirieran en mejor forma a las formas del fuselaje. Ya casi terminado, le di una pasada de Laca Mate de Testors con el aerógrafo para poder fijar y proteger pintura y calcomanías de todo el modelo.


Al último, coloqué las partes transparentes que conforman a la cabina en su lugar final (ya sumergidas en Future para que brillaran, pintadas con los colores verde base y negro del camuflaje y con su trabajo de chipping), y las pequeñas luces externas de las alas.

Bueno, es todo por esta entrega; si quieren ver más imágenes del proceso de armado y del avión terminado, les recomiendo vean la fotogalería que esta promeada del lado derecho de la entrega, además de unos videos muy interesanes que encontré en YouTube y una ficha técnica del avión con su pase a Wikipedia para conocer su historia.
Espero les haya gustado y ojalá la información les sirva de algo para la construcción de sus modelos. Ya saben, si quieren mandarme una opinión o recomendación de éste u otros modelos aquí mostrados, por favor no duden en hacerlo.

Hasta la próxima entrega, que espero sea antes de que termine el año; depende de que tanto tiempo libre tenga para avanzar en mi próximo modelo: un Búho Nazi.
Saludos!

26/09/2011

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