Focke Wulf Fw189 A2 "Buho"
Hola, después de 11 meses de ausencia estoy de vuelta con una nueva entrega que estuvo abandonada por un rato y que retomé en cuanto encontré tiempo para continuarla y acabarla.
Este es un extraordinario modelo de la compañía Great Wall Hobby (China) la cual es la primera vez que trabajo con ella y que en general tiene más pros que contras. Es un avión bimotor de la Alemania Nazi usado en tareas de reconocimiento táctico y como bombardero ligero. Lo que me llamó la atención de este avióncito es su gran cabina ampliamente acristalada lo cual le permitía tener una gran visibilidad, y también me gustó mucho su diseño que en cierta forma es algo diferente a otros aviones de su tipo.
El Kit es muy bueno pues tiene un gran trabajo de detalle de la cabina: controles, asientos, ametralladoras, paneles, una gran cámara para toma fotos, zona de ametralladora trasera, cartuchos de balas para ambas ametralladoras y por si fuera poco trae hoja de fotocortados para cinturones de seguridad, pedales del piloto y miras de ametralladoras. Además, viene con dos motores detallados los cuales se complementan con fotocortado de cables lo que le da gran realismo; las llantas vienen aplanadas en su base para dar idea de peso y hay gran detalle en flaps de alas y cola.
En si, es un modelo con mucho detalle que lo hace muy bueno, el ensamblaje es relativamente fácil y las instrucciones son sencillas de seguir. El único detalle que lo vuelve complicado es la guía de color para ser pintado, el cual viene muy bien indicado solamente hacia el exterior y no hay nada que señale cómo pintar el interior; bueno, ésto lo solucioné guiandome en muchas fotos que ví en Internet, sobretodo en la página de Jean Luc Formery (Termamere) que construye un Fw 189 chidísimo con un gran trabajo tanto en interiores como por fuera. Les paso el link del sitio para que le echen un ojo:

http://www.aeroscale.co.uk/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=viewarticle&artid=3664&page=2

Además, me basé en las guías de color de Tamiya de mi anterior avión alemán el Messerschmitt Me262 A-2a que fué de gran ayuda, ya que hasta ahora siempre he pintado mis modelos con pinturas de esta marca.
Bueno, el armado en verdad no tiene mayor complicación, solamente algunas partes como la unión de la cabina a las alas donde tuve que usar pinzas y cinta adhesiva para que se pegaran bien y para tapar algunos orificios usé pasta Putty o cemento, fuera de éso el ensamblado de las partes de plástico es fácil.
Los fotocortados, con excepción de las miras de las ametralladoras, no dieron mayor lata de lo esperado. En verdad ayudan mucho a darle un gran realismo a las partes que realzan el modelo. Los cables de los dos motores son a prueba de nervios y paciencia pero al final se ven muy bien. Los pedales del piloto, los cinturones y las partes para ver los "flaps" de frenado le dan un buen "plus" a este avión. Sólo por no dejar, les comento que las miras se volvieron un verdadero problema; y no fue el cortarlas, doblarlas y pegarlas, sino el pintarlas ya que una vez colocadas se despegaban con mucha facilidad y de esta forma perdí la de la ameralladora trasera, simplemente un día agarré el avión y ¡chin! ya no estaba. No sé cómo lo harán otros modelistas, pero mi consejo es pintar las miras desde la hoja de fotocortado antes de montarlas para que al finalizar esta tarea ya queden así y sin tener que tocarlas más.



La cabina: lo mejor del buho
El mayor enfoque fue hacia el interior de la cabina. Una vez armada la base inicial (asiento de piloto y navegante, timón, separadores de cabina, cartuchos de balas, cámara para fotografías y parte trasera de la ametralladora) decidí poner en los asientos algo que se asemejara a un cojín ya que vienen en forma plana (puro metal) y no me imagino a los pilotos sentados por largas horas sin algo cómodo no? Seguí con los pedales del piloto que vienen con cintas hechas de fotocortado para ajustar los zapatos a éstos, y también le anexé unos cables al frente y unos cilindros laterales (basándome en fotos de Jean Luc Formery). Coloqué cinturones de seguridad, pinté cojines, zona acolchonada de parte trasera, cámara de fotos, y le dí un trabajo de "chipping" al piso.
Después trabajé las paredes de la cabina la cual viene con algún detalle de cajas de controles y cableado los cuales los pinté. Siguiendo com ejemplo el avión de Jean Luc Formery, trabajé en unos cilindros (que creo son luces de bengala) que van en el costado del navegante, los pinté de color German Grey y les pusé en la parte superior unos puntos de diferentes colores que indican el tipo de iluminación que generan. Al costado izquierdo del piloto va un panel de insturmentos que viene detallado pero no hay fotocortados para las palancas, así que trabajé unos hechos con cable para motores eléctricos (el más delgado); los coloqué en sus respectivas zonas y las bolas que van arriva para poder asirlas (que asemejan una palanca de velocidades) las hice colocando una gota de pegamento que ya seco lo pinté. No es un acabado excelente pero funciona bastante bien para el propósito que se quiere.


Después de ésto vinieron los cristales que envuelven a la gran cabina que tiene muchas divisiones que asemejan las barras de metal las cuales hay que pintar. ¡Mucho trabajo y paciencia!
El kit viene con una planilla de calcomanias que sirve para enmascarar toda la zona de cristales para que al pintarlo no manche estas zonas. Por ahí leí que ésto no funciona del todo bien, ya que por las orillas se llega a filtrar la pintura. Lo intenté con la zona del centro de la cabina usando color en spray y efectivamente pasó ésto. Bueno, reparé las manchas lo mejor que pude y el resto de los cristales fueron pintados a pincel. Las zonas donde se me pasó la pintura fueron borradas con un cotonete con punta ligeramente mojado con thinner para diluir las manchas (Tamiya vende un paquete de éstos muy recomendable para limpiar detalles en zonas muy difíciles de alcanzar).
También ví que otros modelistas enmascarillan las cabinas con cinta adhesiva Tamiya (la amarilla) cortando pieza por pieza al tamaño para cubrir las zonas y creo que les funciona. Les diré que cada quien tiene que buscar la mejor forma que le acomode a cada uno para realizar la tarea. La mía es muy tardada no lo niego y requiere de un buen pulso, pero al final me ofreció un buen resultado.


Finalizado ésto, pasé a pegar los bloques de cristal de la cabina; la frontal y las traseras van fijas, la central que lleva una ametralladora la dejé sin pegar para que se pueda quitar y poder ver en mejor forma el detalle del interior. Aún así, decidí dejar una de las entradas a la cabina (la del piloto) abierta para que también deje ver hacia adentro cuando el bloque central esta fijo; y en la parte trasera, también deje abierta la entrada hacia la cabina para poder apreciar el detalle de esta zona. A las ventanas que están abiertas, les puse un pedazo de fotocortado que simula el brazo que los sostiene cuando están en esta posición para hacerlo más real.


Después coloqué las calcomanías del panel de controles que van en la parte alta de la cabina frente al piloto. A éstos y a los circulares del panel izquierdo del piloto les puse un toque de "Future" para que brillaran y diera la idea de que tienen cristal. Y para terminar, la puerta que se abre para que la gran cámara pueda tomar fotos y que viene en la parte de abajo del avión exáctamente al centro, viene cerrada y yo quería que se viera, así que corté esa zona y puse las dos compuertas a los lados en forma abierta dejando el hueco para que se viera el lente, el cual pinté de negro brillante y lo cubrí con "Future" para que brillara. Al final, apliqué un poco de "wash" negro al interior de la cabina para ensuciarlo, mas "chipping" sobre el piso y un poco de polvo de pastel negro. Creo que quedó bastante bien, se defiende, y me gustó mucho como se ve después del trabajo invertido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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