"La maravilla de madera"
Hola de vuelta, les mando un saludo y aprovecho para mencionar que el diseño del blog ha cambiado y que he dividido las entregas en tres blogs independientes: Armando avioncitos, como blog principal donde se subirán unicamente aviones y otros dos que concentrarán a blindados y barcos. Los botones a cada blog están ubicados abajo del header y cada uno se entrelaza con los dos restantes.
Bueno, después de esta introducción del nuevo diseño, paso a la nueva entrega de este año.
El Mosquito, un extraordinario avión británico de la 2a. Guerra Mundial que tuvo gran éxito y vió muchos frentes durante gran parte del conflicto.
Este modelo es de la compañía alemana Revell, una versión de bombardero nocturno que ofrece algunos detalles que lo hace interesante: opción de poder apreciar los dos motores y la bahía de bombas puede ser desplegada y tiene cierto detalle dentro de la cabina de los tripulantes.
Lo malo es que los motores no vienen tan detallados (faltan tubos, mangueras, cables); no hay fotocortados y las piezas no encajan muy bien, haciendo que se batalle un poco para poder que todo ensamble correctamente. Nada como Tamiya; es Revell y sus modelos son chidos pero no tienen tanta calidad o detalle como otras marcas.
Decidí exponer sólo un motor y para que éste tubiera un poco más de ralizmo, le añadí unos cables y accesorios que dieran la idea de mangueras, y cables de bujias. Encontré en Internet una muy buena foto del motor proporcionado para este avión y en él me basé para hacer estas modificaciones. No quedó tan mal al final y se defiende.



En general el armado no dió mayores problemas. Hay partes donde las piezas no ajustan en forma perfecta, obligandome a usar pegamento de secado rápido y unir por fuerza esas partes, y en zonas donde no se pudo unir totalmente acabé aplicando Puty de Tamiya y ya seco lo resané con lija para que quedara liso.
El verdadero problema fue la pintada. El color negro mate lo apliqué con aerografo, dando un acabado regular muy bueno, pero, fácilmente se manchaba y se razgaba el color. Realizé la aplicación de los colores empezando con los tonos negros y después pasé a los claros y medios. En base a lo vivido, era hacerlo en forma opuesta. Al final pagué el precio porque era difícil cubrir lo obscuro con lo claro y me obligó a dar varias capas haciendo que en algunas zonas se pasara el color fuera del delineado con el color negro. Finalmente corregí los errores con pincel.
Por otra parte, intenté de nueva cuenta que las líneas de división entres paneles se denotaran por debajo de la pintura final que va encima. Apliqué con aerógrafo líneas de color gris medio sobre el color base de la parte de arriba del modelo, y después con ese mismo color base muy diluido, le di varias capas para ir cubriendo las líneas oscuras. Casi no se ven. En la cola apenas y se llegan a distinguir. Para el próximo avión las lineas serán con un gris casi negro y las voy a aplicar con pincel para que esten más marcadas y pues a ver como queda.
Apliqué una laca mate de Testors sobre la pintura para protegerla de rayones y raspaduras y después coloqué las calcomanias, que no dieron mayor problema de lo avitual.
Después apliqué la técnica de DryBrush con metalic grey para simular desgaste y de pintura carcomida, lo empolvé con pastel negro y ocré para simular suciedad y uso. El tren de aterrizaje fueron ensuciados con washes de color negro mate para simular aceite y luego se empolvaron con pastel. No quedó mal.
Al final apliqué de nueva cuenta otra capa del Testors semimate para fijar y protejer las calcas y quedó bastante presentable.




Para terminar y ambientar un poco a nuesto avioncito, adquirí un Spitfire de Tamiya el cual viene con monitos y accesorios para darle vida al rededor de este avión. Bueno, tomé dos monitos, escalera, mesa de trabajo, bidones y también construí un camión americano utilizado por la RAF donde metí unos cilindros en la parte posterior. Todos estos elementos ayudan a que se vea bonito el avión y no este solo. A mi me gusta mucho ponerle estas cosas extras.




Chipping con técnica de Hairspray
No puedo dejar esta entrega sin antes hablar hacerca del camión utilitario que construí para ambientar al Mosquito.
Es un modelo bien detallado y muy fácil de hacer. Lo interesante de su construcción es que apliqué una técnica llamada "Hairspray technique" para poder darle efecto de desgaste o "chipping" a la pintura. Me enteré de esta técnica, al estar viendo ejemplos de modelos por el Internet y me encontré con una avión alemán al cual para simular el camuflaje tipo invierno sobre la pintura base, se aplicó este método dandole un acabado muy realista y sinceramente muy chido.
Después de leer que técnica utilizó el autor de ese modelo, puse manos a la obra e investigué en Internet hacerca de ésto. Encontré lo que buscaba y también videos en Youtube donde expertos en modelismo explican la aplicación de la técnica.
A continuación les pongo un video donde podrán ver la forma básica de aplicación de la técnica para realizar el chipping sobre un barril.



Básicamente es lo siguiente: primero es tener el objeto a tratar ya pintado con el color base original. Segundo, se aplicará con un pincel el color en las áreas donde se verá el desgaste sobre la pintura base, ya sea por el resultado de golpes, raspones o desgaste por lluvia. Este color normalmente sería uno que simule óxido. Tercero, ya bien seco, se aplica con aerografo una capa del liquido obtenido de una lata de hairspray para el cabello; yo utilizé uno barato y de una marca cualquiera, nada caro ni complicado. Cuarto, después de que pasaron de 10 a 15 minutos que se aplicó el hairspray y en lo que se seca la base (suficiente para que limpie el aerógrafo y lo deje listo para usarse de nuevo), le puse otra capa del color base para cubrir nuestras zonas trabajadas. Quinto, después de otros 10 minutos apróximadamente, con un pequeño pincel mojado con agua (puede ser con un cotonete, pinceles de diferentes grosores o un cepillo de dientes, hay que hacer pruebas para ver el efecto que finalmente se desea), empecé a darle pasadas sobre las áreas donde el chipping se vería; esto es para que el agua diluya la base del hairspray junto con el color de aceite que esta encima. poco a poco se va aplicando y limpiando para que vayan apareciendo los puntos de color óxido deseados. Listo! se obtiene un efecto muy real de desgaste sobre la pintura.
Les pongo unas fotos de mi primera aplicación sobre el camión. Es muy fácil, rápida y con resultados muy buenos.




Es todo por esta vez. Nos vemos en la siguiente entrega que será un Spitfire el cual ya lo estoy trabajando.
Saludos!

12/03/2011

No hay comentarios: