Supermarine Spitfire "Fierecilla"
Hola de nuevo, les presento este modelo muy bonito y famoso durante la Segunda Guerra Mundial. Es un avión el cual muchas marcas de modelismo lo producen ya que es muy popular y hay diferentes versiones que vieron acción. En mi caso, opté adquirir este Spitfire tipo Mk.Vb de Tamiya porque la caja viene con siete figuras de la Real Fuerza Aerea (hasta con un perrito), además de contar con mesa de trabajo, cilindros, bidones y escalera, para simular un área de reparación en torno al avión.
Sólo use al piloto que esta por entrar a la cabina y el resto de las figuras y área de trabajo los ocupé en ambientar a nuestro modelo anterior (Mosquito).
Buscando información hacerca de este avión en la Web, encontré un comentario que decía que este es un modelo muy sencillo para armar, que al terminarlo queda bastante bien y que se puede hacer entre otros proyectos. Bueno, tenía razón. No consta de muchas piezas que hagan que te tardes meses en hacerlo pero contiene los detalles básicos para terminar con un modelo muy presentable.
Lo que volví a intentar, fue el realzar con aerografo las líneas de unión entre los páneles que forman el fuselaje. Esta vez me basé en un artículo de la revista FineScale Modeler (abril 2011) donde se recomienda aerografear las líneas con un color negro mate sobre el color base, y después, con capas muy diluidas del mismo color, ir tapando lo negro hasta dejar una pequeña capa donde se marquen ligeramente estas lineas de división. Por fin funcionó!
Lo que aprendí es que esta técnica se da mucho mejor sobre colores claros. definitivamente las líneas deben de marcarse de color negro y el color base para volverse a poner encima debe estar bastante diluido para que en varias capas den el resultado óptimo. El autor del artículo recomienda en lijar, con un papel lija muy fino y mojado, sobre la pintura para desvanecer poco a poco la lijera capa de color base y remarcar aún más las líneas. No me arriesgue y lo dejé como quedó al principio ya que me dió un resultado muy óptimo.
El modelo te da la opción de poner la escotilla de la cabina abierta para que se pueda ver un poco el detalle del interior. Como el kit no trae muchas piezas me limité con lo que tenía. Pero eso sí, detallando lo más que pude el pánel, los cristales resaltandolos con Future y colocando las calcomanias de el cinturón de seguridad del asiento del piloto. Lástima que no venga con fotocortado de éstos.
Las calcomanías son muy chidas, ya que te ofrecen la versión de un As polaco sirviendo para la RAF. Tuve algunos problemas con ellas, sobre todo aquellas redondas abajo de las alas que van sobre agujeros y partes que sobresalen pero logré superar el mal momento que me dieron.
Por último, una ligera empolvada con gis de pastel sobr los tubos de escape del motor y en algunas áreas del fuselaje, sobre el tren de aterrizaje y en las zonas de las ametralladoras y por donde salen los casquillos de las balas. La idea es dar la imagen de que el avión a estado en batalla recientemente.
Ya terminado ésto y siguiendo los consejos de los expertos, apliqué una ligera capa de Laca de Testors mate, para fijar y protejer calcomanias, color y empolvadda.
A pesar de los problemitas que me dió al final con las calcomanías este avioncito, me gustó mucho ya al verlo terminado, sobre todo con la incorporación del piloto, que le da ese toque de "vida". Tal vez, lo que falta es hacer un diorama a la medida para que todo el entorno "amarre" con el modelo. Abría que buscar el modelo que inspire a meternos en ese proyecto.
Bueno amigos, es todo por esta vez. Espero les gusten las imagenes y nos vemos en la siguiente entrega que será un modelito de la marca Svezda muy atractivo que adquirí hace unos meses y que ya es tiempo en que se meta a la fabriquita de ensamblaje.
Saludos!
23/06/11





No hay comentarios: